jueves, 24 de noviembre de 2011

BRAM STOKER (1847-1912) Señor de las tinieblas. Lucha del Bien y del Mal

     Abraham Stoker nació en Dublín en 1847, en el seno de una familia de funcionarios. De salud precaria, pasó una infancia triste y difícil. Atraído desde niño por la poesía y el periodismo, Stoker acabó no obstante, a instancias del padre, haciéndose funcionario como él, sin dejar por ello de dedicarse ocasionalmente a trabajos literarios como articulista y editor de periódicos. En esa época descubre a Walt Whitman, le atrae tanto que inicia una correspondencia personal con el poeta. Su pasión por el teatro le hace cambiar su hasta entonces anodina vida y comienza a escribir reseñas teatrales. Su amistad con el actor Henry Irving le hace abandonar su burocrático empleo en la administración irlandesa y marcha a Londres para convertirse en representante del actor. Su nuevo trabajo le proporciona una mayor libertad de movimientos y le abre las puertas de los cenáculos teatrales y literarios de la época y le permite dedicarse de lleno a su gran pasión: escribir.
En 1881 publica su primer libro, "Under the Sunset", una colección de cuentos infantiles con notables ingredientes fantásticos. Diez años más tarde escribe su primera novela, "The Snake´s Pass".
Profundamente influenciado por las prácticas esotéricas e iniciáticas, Stoker comenzó a escribir cuentos de corte fantástico, como "El entierro de las ratas" y "The Squad", hasta que que en 1897 publica su gran obra maestra "Drácula" ( que para Oscar Wilde es la novela más hermosa de todos los tiempos ). A partir de entonces alternaría los cuentos fantásticos con novelas netamente románticas, libros relacionados con el ambiente teatral y ensayos.
La obra de Stoker presenta dos vertientes diferenciadas: por un lado, funcionario, hombre de negocios y tenaz escritor diurno, y del otro, noctánbulo, viajero infatigable, iniciado en las prácticas esotéricas y ocultistas y escritor netamente fantástico. Bram Stoker se mueve entre dos mundos con igual pasión: uno, totalmente realista ( localizaciones geográficas muy concretas, estilo costumbrista, notables referencias históricas, mitología, el folklore y las leyendas populares ); el otro, sobrenatural, misterioso ( vampiros, fantasmas, aparecidos, maleficios, encantamientos, rituales y prácticas esotéricas ).

miércoles, 23 de noviembre de 2011

T.S. ELIOT (1888-1965) TIERRA BALDIA

Thomas Stearns Eliot nace en San Luis (Missouri) en 1888, descendiente de antepasados ingleses que, en el siglo XVII, emigraron a los Estadod Unidos y se establecieron en Nueva Inglaterra. Pasa sus primeros años en San Luis, donde cursó una buena parte de sus estudios. En 1906 se matricula en la universidad de Harvard para completar su periodo de aprendizaje. En 1910 se traslada a París, donde estudia durante un año filosofía y literatura francesa. De regreso a Harvard aprende sanscrito y filología india. Da clases de filosofía en la universidad como profesor auxiliar. Amplia sus estudios de filosofía griega y colabora con algunos poemas en diversas revistas. En 1914 comienza a publicar poemas importantes como "The love song of Alfred Prufrock", que aparece en la prestigiosa revista "Poetry". Este y otros poemas fueron recogidos por Ezra Pound en su "Catholic Anthology".
Durante los años siguientes a 1915 fue profesor en Londres; allí enseñó, según sus propias palabras, "francés, latín, matemáticas, dibujo, natación, geografía, historia y base-ball". Deja este trabajo y se coloca en el Lloyd Bank Ltd como empleado. Continúa colaborando con poemas en revistas literarias.
En 1923 funda y dirige la revista "The Criterion". Adopta la nacionalidad inglesa, formulando su famosa triple declaración: "clásico en literatura, monárquico en política y católico en religión".
Su obra y su figura le valen, en 1948, la concesión del Premio Nobel de Literatura.
T.S.Eliot fallece en 1965.
TIERRA BALDIA es un poema de apenas cuatrocientas lineas donde se siente latir el germen épico.
En Tierra Baldia está expuesto todo nuestro caos, toda nuestra angustia. Se trasluce en este poema las influencias de Baudelaire, Lafargue, Apollinaire, John Donne y hasta del visionario Dante.
Vida, muerte, reencarnación, amor y Dios forman un triptico temático en este poema.

martes, 22 de noviembre de 2011

BEAT GENERATION

La generación "beat" constituyó un tipo de repulsa del American Way of Life y se trata de un grupo de "profetas" que en la literatura rompe con la tradición victoriana de forma más acentuada que los experimentos, cuarenta años antes, de William Carlos William, Ezra Pound y otros. Los poetas beat vuelven a Walt Whitman y Hart Crane, dando cuerpo finalmente a su poesía característica durante los años 1955-1960.
La palabra beat juega con dos significados: beat como asociado a "roto", significándose los poetas como contrarios a la alienación a la que conduce los valores de una supersociedad y beat como sinónimo de beatitud y de inocencia.
Se dejaron crecer el cabello, se calzaron sandalias y se hicieron grandes consumidores de marihuana, peyote y mescalina que les llevaba a ver la verdad a través de sus visiones, llegando así a la reflexión y a la comunicación consigo mismos. Políticamente, eran pacifistas. Proclamaban el amor y tenian una gran influencia de la filosofía oriental, especialmente del budismo Zen.
Los poetas beat estuvieron en contínuo contacto con el sufrimiento humano y con el dolor y su solución a todos los problemas consistía en un amor que los englobara y lo comprendiera todo.
Estructuralmente, sus poemas eran de verso largo de amplia inspiración y libres de toda métrica.
Eran canciones llenas de visiones imaginarias, de una moralidad apocalíptica y humanista. Reconocían la verdad y la belleza en toda la naturaleza y en cada uno de los actos humanos. Los beats eran muy religiosos: eran ángeles.
* ALLEN GINSBERG
* JACK KEROUAC
* LAWRENCE FERLINGHETTI
* GREGORY CORSO
* LEROI JONES
* PHILIP LAMANTIA
* DIANE DI PRIMA
* GARY SNYDER
* WILLIAM BURROUGHS ...............etc

sábado, 5 de noviembre de 2011

GEORGE DARIEN (1862-1921) El ladrón

George Darien nace en París en 1862 en el seno de una familia de comerciantes. Su padre enviuda y vuelve a casarse con una mujer que maltrata al niño. Después de unos estudios mediocres en el instituto, Darien se enrola en el ejército.
En 1883 sufre un consejo de guerra por faltas graves y repetidas a la disciplina y es enviado a los batallones de Africa. Regresa a París, donde se jura a sí mismo vivir libre, totalmente libre en cuanto a sus pensamientos y a sus actos. Escribe sus memorias en un libro titulado "Biribi", obra impregnada de una inusual violencia y donde los militares son atacados tan ferozmente que los editores se niegan a publicarla. No obstante, el libro termina por publicarse. En 1889 publica "Bas les coeurs", novela satírica en la que Darien describe los ambientes pequeño-burgueses de Francia. Desaparece durante tres años y regresa a París con el manuscrito de "El ladrón", publicado en 1897. La novela llama la atención de algunos críticos que ya hablan de ella como de una obra maestra. Publica en 1901 "La belle France", panfleto de una virulencia extrema contra el partido nacionalista y donde ataca al anarquismo, al socialismo, a los jesuitas y a la francmasonería. Entre los años 1914 y 1918 Darien vuelve a desaparecer. Muere en 1921, completamente desconocido. La reedición de El ladrón, en 1955, fue un acontecimiento. Desde entonces, Darien no ha dejado de ser leido.
Louis Malle hizo de El ladrón, en 1967, una de sus más hermosas películas.