sábado, 24 de septiembre de 2016

El obispo atascado

     Es algo bastante singular que la idea que algunas personas piadosas tienen de los juramentos, es decir de las palabras o frases que puedan ofender a Dios; se imaginan que algunas letras del alfabeto dispuestas según cómo, pueden, en un sentido, agradar infinitamente al Altísimo o ultrajarlo cruelmente en el otro, y este prejuicio es sin duda uno de los más poderosos de todos los que ofuscan a la gente devota.
Entre esta gente escrupulosa se encontraba un antiguo obispo de Mirepoix que pasaba por ser un santo: yendo un día a ver al obispo de Pamiers, su carroza se atascó en los caminos horribles que separan estas dos ciudades: por mucho que se insistió, los caballos se negaban a hacer esfuerzo alguno.
-Monseñor -dijo por fin el cochero tímidamente- mientras vos sigáis dentro, mis caballos no darán un paso.
-¿Pero y por qué? -replicó el obispo.
-Resulta que es absolutamente necesario que jure, y su Grandeza se opone a ello; no obstante, dormiremos aquí si su Excelencia no me lo permite.
-En este caso -decidió el benévolo obispo al tiempo que se persignaba-, jura hijo mío, pero muy poco. El cochero juró, los caballos tiraron, monseñor volvió a subir... y llegaron a su destino sin más incidentes.
                                                          Marqués de Sade  Cuentos e historias


martes, 20 de septiembre de 2016

Caballero de Parny (1753-1814)

   
     Evariste-Desiré de Forges (Caballero de Parny). Poeta francés nacido en 1753.
En 1778 publicó unas Poesías eróticas de tono voluptuoso y delicado y, en 1779 editó su obra más importante, el poema La guerra de los dioses antiguos y modernos. Los dioses del Olimpo invitan a la Trinidad cristiana a un banquete en el que, entre otros disparates, la Virgen María se emborracha con vino, Cristo crucificado se emociona con el escote de la Magdalena, los ejércitos de Apolo combaten a las virginales tropas de Judith con métodos poco frecuentes en la táctica militar y Príapo viola a las vírgenes del Paraíso. Al final, la victoria cristiana se debe a la milagrosa intervención de San Príapo, y el sexo acaba triunfando sobre la continencia.

domingo, 18 de septiembre de 2016

Seda

     Aunque su padre había imaginado para él un brillante porvenir en el ejército, Hervé Joncour había acabado ganándose la vida con una insólita ocupación, tan amable que, por singular ironía, traslucía un vago aire femenino.
Para vivir, Hervé Joncour compraba y vendía gusanos de seda.
Era 1861. Flaubert estaba escribiendo Salambó, la luz eléctrica era todavía una hipótesis y Abraham Lincoln, al otro lado del océano, estaba combatiendo en una guerra cuyo final no vería.
Hervé Joncour tenía treinta y dos años.
Compraba y vendía.
Gusanos de seda.

                                                                                      Alessandro Baricco  (1958,)

Shikibu Murasaki (978-1014)



     Escritora japonesa nacida en el año 978 en el seno de una importante familia de la nobleza.
Se casó y, tres años más tarde, se quedó viuda y se retiró del mundo para entregarse al estudio y a la escritura. Tuvo fama de mujer virtuosa, excepción en el ambiente frívolo de su tiempo. Escribió la Genji Monogatari o Historia de Genji, una de las obras maestras de la literatura universal. La terminó de escribir hacia el año 1004, y en ella narra la interminable serie de aventuras amorosas del príncipe Genji, de la propia Murasaki y de otros personajes de la sociedad cortesana, estéticamente refinada y de costumbres licenciosas y entregada al placer erótico sin preocuparse del futuro ni del pasado. La situaciones escabrosas se resuelven con elegancia y poesía, y es siempre más lo que se sugiere que lo que se dice.
La obra ha sido comparada al Decamerón y a Las mil y una noches, pese a sus evidentes diferencias.

jueves, 15 de septiembre de 2016

En los mares del Sur (R.L. Stevenson, 1850-1894)

     Cuando a finales de junio de 1888 Robert Louis Stevenson se embarca en la goleta Casco para emprender un largo viaje por el Pacífico, con la vana esperanza de encontrar un clima ideal que le ayude a curar la tuberculosis que seis años más tarde le llevará a la tumba, da inicio a una experiencia inolvidable que le inspiraría dos novelas, The Wrecker y The Ebb-Tide, una colección de relatos, Islands Night´s Enterteinments y el soberbio libro de viajes que es En los mares del Sur, obra maestra en su género y, sin duda, el mejor libro de viajes de todo el siglo XIX.
En esta obra, dividida en cuatro partes, Stevenson describe sus viajes a bordo del Casco, el Equator y el Janet Nicholl por las islas Marquesas, las Pomutú y las Gilbert. Su visión está continuamente dominada por la idea de la muerte, que toma un carácter todavía más dramático y sombrío en contraste con los paradisíacos paisajes de los archipiélagos y con la belleza física y la vitalidad de sus habitantes.

lunes, 5 de septiembre de 2016

El sueño de Peter Pan

     Cada vez que hay luna llena yo cierro las ventanas de casa, porque el padre de Mendoza es el hombre lobo y no quiero que se meta en mi cuarto. En verdad no debería asustarme porque el papá de Salazar es Batman y a esas horas debería estar vigilando las calles, pero mejor cierro la ventana porque Merino dice que su padre es Joker, y Joker se la tiene jurada al papá de Salazar.
Todos los papás de mis amigos son superhéroes o villanos famosos, menos mi padre que insiste en que él sólo vende seguros y que no me crea esas tonterías. Aunque no son tonterías porque el otro día Gómez me dijo que su papá era Tarzán y me enseñó su cuchillo, todo manchado con sangre de leopardo.
A mí me gustaría que mi padre fuese alguien, pero no hay ningún héroe que use corbata y chaqueta de cuadritos. Si yo fuera hijo de Conan, Skywalker o Spiderman, entonces nadie volvería a pegarme en el recreo. Por eso me puse a pensar quién podría ser mi padre.
Un día se quedó frito leyendo el periódico y lo vi todo flaco y largo sobre el sofá, con sus bigotes de mosquetero y sus manos pálidas, blancas como el mármol de la mesa. Entonces corrí a la cocina y saqué el hacha de cortar la carne. Por la ventana entraban la luz de la luna y los aullidos del papá de Mendoza, pero mi padre ya grita más fuerte y parece un pirata de verdad. Que se cuiden Merino, Salazar y Gómez, porque ahora soy el hijo del Capitán Garfio.
 

                                                                                            Fernando Iwasaki

viernes, 2 de septiembre de 2016

VIVE y deja VIVIR (Neorrealismo Italiano)


    El Neorrealismo constituye uno de los periodos más fructíferos y relevantes de un cine nacional como el italiano, cuya influencia e importancia en la Historia del Cine es incontestable. La convulsión estética que supuso la llegada del neorrealismo fue una de las últimas revoluciones cinematográficas, con una relevancia y trascendencia que aún se notan en parte del cinema que hoy por hoy intenta transmitir algo más que espectáculo y juegos de artificio basados en la progresiva digitalización del arte más expresivo y popular de los últimos cien años.

 ROMA CITTÀ APPERTA (Roberto Rosellini, 1945)
    
"En la Roma ocupada por los nazis la gente intenta sobrevivir como puede, al mismo tiempo que una gran mayoría participa a su modo en la lucha antifascista.  Pina Francesco preparan su boda a pesar de los tiempos que corren y de que él lucha en la clandestinidad contra los nazis y colaboracionistas. Acogen en su casa a Manfredi, un jefe de la resistencia romana que acaba siendo traicionado por su amante, en manos de la Gestapo gracias a que alimentan su adicción a los barbitúricos y tiene tendencia a la vida fácil. También aparece don Pietro, el párroco del barrio, que constantemente ayuda a la causa antifascista. También unos niños secundan la lucha, a su manera. En el transcurso de la película Pina morirá sobre el asfalto de los disparos de los alemanes, Manfredi morirá bajo tortura y don Pietro será fusilado..." Pero la lucha continúa.




CACCIA TRÁGICA (Giuseppe de Santis, 1946)


"La guerra acaba de terminar y en la región de Emilia un veterano desocupado junto algunos compañeros, entre los que hay una mujer, roban el dinero de un furgón. Este transporte se dirigía a una cooperativa y los fondos sustraídos estaban destinados a pagar el arrendamiento de la tierra, la pequeña cabaña que poseen y diversos utensilios de labranza.
Los ladrones huyen cogiendo un rehén y los agricultores cooperativistas, que a causa del robo ven comprometido su futuro, van en su persecución y dan caza a los ladrones. Sin embargo, averiguan que los verdaderos organizadores de la fechoría son otros propietarios, que han sido instigados por el terrateniente del lugar para socavar los esfuerzos de los cooperativistas por salir adelante. Al final, el veterano es capturado, pero los agricultores, comprendiendo que también él es una víctima, lo dejan marchar, tirándole encima unos cuantos terrones de tierra para indicarle cual será el camino que deberá recorrer".

 SCIUSCIÀ (Vittorio de Sica, 1946)



"Dos niños abandonados en la calle sobreviven como limpiabotas y, para intentar ganarse algunas liras, se ven implicados en un atraco, lo que les lleva directamente a un reformatorio. Aquí entran en contacto con una dramática realidad, donde los abusos y la violencia son algo cotidiano.
En el intento de huida uno de ellos muere".





Continuará .....