Guy de Maupassant nace en Normandia (Francia) en 1850.
De joven marcha a París, en principio para conocer a Flaubert, su padrino. Se instala y trabaja en empleos burocráticos que le permiten subsistir. Compagina su trabajo con las tareas literarias, aunque no publicó su primer libro, una colección de poemas, hasta 1880. Miembro del Movimiento Naturalista, Maupassant no tardó en alcanzar celebridad con sus novelas y, muy especialmente con sus cuentos, género en el que fue insuperable maestro. Escribe y publica su primer cuento, " bola de sebo " y uno de los más perfectos del autor. Productor de una considerable obra, entre la que destacan :
"La maison Tellier", "La señorita Fifí", "Monsieur Parent", "Fuerte como la muerte", "Bel-Ami", etc. La fama de Maupassant no ha declinado y su obra sigue siendo un testimonio de excepción de su época y una galeria de "tipos" inolvidables por la calidad humana que de ellos se desprende.
Pero la vida del escritor habia de ser amarga y breve. En 1892, Maupassant intenta suicidarse con una navaja de afeitar. Ha comenzado a sufrir una parálisis general progresiva, tambien su razón se va sumergiendo en un mundo de extravíos hasta el punto de ingresarlo en un manicomio. El diagnóstico de su dolencia es fatal : sífilis, producto de peligrosas relaciones sexuales que desembocan en una parálisis progresiva que le llevará a la locura total.
El fondo de su humor es triste, se queja de todo y de todos, de sí mismo y de su salud. Su aislamiento le provoca una insoportable sensación de vacio, su falta de interés por la vida agrava su tristeza.
Acaba por no creer en su arte, por sentir indiferencia hacia el oficio de escritor : " empleo las dos terceras partes del tiempo en aburrirme profundamente, la otra tercera parte la ocupo escribiendo cuartillas que vendo lo más caro posible, desolado de ejercer tan abominable oficio ".
Guy de Maupassant ya no abandonaría el manicomio, allí murió en 1893, a los cuarenta y tres años de edad.