Intrépido y fantástico personaje del Romanticismo francés, aspirante al trono de Grecia, poeta y dramaturgo. Nace en Bretaña en el seno de una familia noble. Ya con veinte años se traslada a París donde frecuenta el mundo del teatro y la bohemia y donde conoce a Baudelaire, Gautier y a Wagner.
Toma contacto con la literatura filosófica, se interesa por la mística de los santos y por las ciencias de lo oculto. Comienza a publicar poemas, escribe la novela filosófica Isis y los dramas Ellë y Morgane.
En 1886 colabora en la revista Le parnasse contemporain y participa en el movimiento parnasiano.
Funda la Revue des Lettres et des Arts, donde publica Claire Lenoir e Intersigno.
En 1870 escribe el drama La Rebelión, con el que se da inicio al denominado teatro simbolista.
Tras el fracaso de esta obra le sobreviene la ruina y la postergación más absoluta. En 1883 publica su obra más conocida, Cuentos Crueles, recopilación de textos ya publicados en revistas, relatos cortos cuya temática va del terror a la ciencia-ficción y donde Villiers juega con el concepto de la crueldad humana. Con esta misma temática publica La Eva Futura, uno de los primeros ejemplos de ficción científica de la historia de la literatura.
Autor romántico, declaró que el genero humano se dividía en románticos e imbéciles.
La importancia de Villiers de L´Isle Adam es absolutamente incuestionable dentro de la literatura fantástica francesa, pues en él vienen a unirse dos corrientes, dos concepciones literarias bien distintas: el realismo (frecuentemente el más crudo) y el simbolismo (a menudo el más etéreo).