lunes, 2 de diciembre de 2013

DANIEL DEFOE ( 1660-1731 )

Escritor y periodista inglés, de todos conocido por su popularísimo Robinsón Crusoe, obra capital de la literatura anglosajona. Daniel Defoe fue un escritor increíblemente prolífico que tuvo que publicar bajo diferentes seudónimos para poder evitar las represalias de la censura, que no veía con buenos ojos a un autor tan agudo, liberal y panfletario.
La vida de Defoe fue una constante lucha contra los procesos judiciales de que era objeto, llegando incluso a ser varias veces encarcelado por ello. De este trato injusto y de sus penurias económicas se encuentran huellas en casi la totalidad de su obra. Sus héroes son criaturas indefensas y solitarias, sometidas a tantas calamidades que sólo podrán superar a base de astucia, razonamiento e ingenio.
Entre 1719, fecha de publicación de Robinsón Crusoe y 1724, Defoe escribió y publicó sus más logradas obras de ficción: Captain Singleton (1720), Moll Flanders (1722), A Journal of the Plague Year (1722), Colonel Jack (1722) y Roxana (1724).
Son típicos en Defoe el realismo de sus relatos, la frecuente apelación a las reflexiones morales, el sistemático uso de la ironía y el humor y la utilización del diálogo con fines dramáticos.
En cuanto a la temática en su ingente obra, Defoe trataba del comercio marítimo y de la navegación, de la colonización de nuevas tierras, de la lucha por el dominio de la Naturaleza y por el orden político-social. Daniel Defoe es un autor dotado de una portentosa imaginación, un polémico genio, puritano e individualista.