martes, 8 de julio de 2014

A LOS LIBERTINOS

     A los libertinos de todas las edades y sexos, y de todas las aficiones, a vosotros dedico esta obra. Vuestras pasiones, que los fríos y aburridos moralistas os encarecen temer, no son más que el medio por el cual la naturaleza trata de exhortaros a que realicéis su tarea: por lo tanto, sometéos a esas pasiones, y permitid que los principios que aquí se expresan os alimenten.
     Mujeres sensuales: emulad a la voluptuosa Saint Ange, sometéos a las leyes divinas del placer, e ignorad todo lo que las contraríe.
     Jóvenes doncellas: copiad a la ardiente Eugenia; repeled todas las constricciones de vuestra ridícula religión; despreciad los preceptos de vuestros necios padres; en cambio, rendíos a las leyes de la naturaleza que la lógica describe, y a los brazos de los que han de ser vuestros amantes.
     Hombres lascivos: haced como el pícaro Dolmancé; reconoced sólo el gobierno de vuestros deseos, sólo los límites de vuestra imaginación; y aprended de él que sólo explorando y ensanchando la esfera de vuestras aficiones y caprichos hallaréis el placer verdadero.
     A todos: debemos percatarnos de que fuimos lanzados a esta vida de aflicción sin nuestro consentimiento, y que desde el albor de nuestra conciencia hemos sido asaltados por los sofismas de quienes aprovechan nuestra condición; si queremos gozar el más breve momento de placer-- si deseamos plantar ocasionalmente una rosa en el rocoso sendero de la vida--tendremos que sacrificarlo todo a las exigencias de nuestros sentidos. 
     Tal es la lección de los filósofos de alcoba.....
                          Marqués de Sade  Filosofía en la Alcoba.