martes, 15 de diciembre de 2015

Giacomo Casanova (1725-1798)

     Giacomo Girolano Casanova de Seingald o Caballero Casanova, fue un escritor y aventurero italiano nacido en Venecia en 1725. Cursó estudios universitarios y siguió la carrera eclesiástica. Ya en Roma asciende a secretario de cardenal y es nombrado abate. Sus primeros amoríos, con escándalos incluidos, le hicieron cambiar la sotana por el uniforme militar, que pronto abandona para dedicarse a la música; época en la que vivió la mayor miseria económica y el más audaz desenfreno erótico.
En 1750 se traslada a Francia, ingresa en la masonería e inicia sus andanzas por Europa. Aventurero e intrigante, vive del juego y de las mujeres, dejando tras de sí un rastro de intrigas y escándalos en París, Praga o Viena. Escribe Los Tesalianos, su primera comedia. En 1755 retorna a Venecia donde es detenido y encerrado en los calabozos del palacio ducal. Logra escaparse y reanudar sus correrías europeas, trabajando de financiero. diplomático, ocultista y, sobre todo, de seductor de mujeres. Tras organizar un fraudulento negocio de lotería en Francia, sufrir prisión en Barcelona y haber hecho méritos para que en Venecia olvidaran su fuga de veinte años atrás, consigue volver a su ciudad natal. Enfermo y cansado, se retira al castillo del conde de Waldstein donde es nombrado bibliotecario. Allí escribe gran parte de su obra que comprende, además de sus memorias tituladas La historia de mi vida, la extensa novela Icosameron.
Su obra cumbre, "la historia de mi vida", fue considerada pornográfica y producto de las ensoñaciones eróticas de un bibliotecario senil y no como uno de los mejores y más veraces testimonios de la vida social del siglo XVIII.