sábado, 19 de diciembre de 2015

Robert Crumb

    
      Dibujante norteamericano de historietas underground y quizá el más famoso del género. Es el creador de Fritz the Cat, especie de parodia cachonda y obscena del Gato Félix, personaje que acabó por tener vida propia, hacerse famoso y protagonizar una película. Muy característico de Crumb son sus enormes mujeres devoradoras de hombres, con sus poderosas piernas, amenazantes traseros y una elemental ingenuidad. La temática de sus tiras cómicas es casi siempre abiertamente erótica, hasta el punto de ser propuestas como modelo para una educación sexual desinhibida de los adolescentes americanos.
Crumb fue el principal impulsor de Zap, la primera revista dedicada al cómix erótico aparecida en 1968.

viernes, 18 de diciembre de 2015

Amigos

      Dos amigos viajaban por el desierto y en un determinado punto del viaje discutieron.
El otro, ofendido, sin nada que decir, escribió en la arena:
"Hoy, mi mejor amigo me ha pegado una bofetada en el rostro".
Siguieron adelante y llegaron a un oasis donde decidieron bañarse. El que había sido abofeteado y lastimado comenzó a ahogarse, siendo salvado por el amigo. Al recuperarse tomó un puñal y escribió en una piedra:
"Hoy, mi mejor amigo me salvó la vida".
Intrigado, el amigo preguntó:
¿Por qué, después que te lastimé, escribiste en la arena, y ahora escribes en una piedra?
Sonriendo, el otro amigo respondió:
Cuando un gran amigo nos ofende, deberemos escribir en la arena donde el viento del olvido y el perdón se encargarán de borrarlo y apagarlo; por otro lado, cuando nos pase algo grandioso, deberemos grabarlo en la piedra de la memoria del corazón donde viento ninguno en todo el mundo podrá borrarlo.
                                                                 Leyenda anónima árabe

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Guido Crepax (1933-2003)

      
     Célebre autor de historietas que creó personajes como Bianca, Belinda, Mariana y especialmente Valentina, figura femenina que se hizo muy popular en todo el mundo. Crepax contribuyó a renovar un género al que es preciso aceptar como una expresión artística de cierta relevancia.
Las aventuras de Valentina ponen de relieve uno de los aspectos fundamentales del "cómic", siempre a caballo entre la realidad y la más desbordada fantasía. El universo sofisticado y pérfido de Valentina, pleno de violencia activa y de erotísmo desaforado, no es si no el espejo en el que contemplar toda la crueldad gratuita de nuestra llamada sociedad de consumo.

martes, 15 de diciembre de 2015

Giacomo Casanova (1725-1798)

     Giacomo Girolano Casanova de Seingald o Caballero Casanova, fue un escritor y aventurero italiano nacido en Venecia en 1725. Cursó estudios universitarios y siguió la carrera eclesiástica. Ya en Roma asciende a secretario de cardenal y es nombrado abate. Sus primeros amoríos, con escándalos incluidos, le hicieron cambiar la sotana por el uniforme militar, que pronto abandona para dedicarse a la música; época en la que vivió la mayor miseria económica y el más audaz desenfreno erótico.
En 1750 se traslada a Francia, ingresa en la masonería e inicia sus andanzas por Europa. Aventurero e intrigante, vive del juego y de las mujeres, dejando tras de sí un rastro de intrigas y escándalos en París, Praga o Viena. Escribe Los Tesalianos, su primera comedia. En 1755 retorna a Venecia donde es detenido y encerrado en los calabozos del palacio ducal. Logra escaparse y reanudar sus correrías europeas, trabajando de financiero. diplomático, ocultista y, sobre todo, de seductor de mujeres. Tras organizar un fraudulento negocio de lotería en Francia, sufrir prisión en Barcelona y haber hecho méritos para que en Venecia olvidaran su fuga de veinte años atrás, consigue volver a su ciudad natal. Enfermo y cansado, se retira al castillo del conde de Waldstein donde es nombrado bibliotecario. Allí escribe gran parte de su obra que comprende, además de sus memorias tituladas La historia de mi vida, la extensa novela Icosameron.
Su obra cumbre, "la historia de mi vida", fue considerada pornográfica y producto de las ensoñaciones eróticas de un bibliotecario senil y no como uno de los mejores y más veraces testimonios de la vida social del siglo XVIII.

domingo, 13 de diciembre de 2015

AMARUSATAKA

     Famosa compilación lírica de la literatura clásica hindú.
Nada se sabe de su autor, tan sólo que vivió en los siglos VII u VIII. 
Son una especie de antología lírica que forman un conjunto de cien estrofas y considerada la obra maestra de la literatura erótica escrita en sánscrito. En la obra se cuenta que el filósofo Sankara se introdujo por artes mágicas en el cuerpo del rey Amaru de Cachemira, aprendiendo así la ciencia del amor gozando de sus cien mujeres.

Album de las Casas Verdes

   
             Uno de los más famosos e importantes libros de Shunga (pinturas eróticas japonesas) publicado hacia el año 1800 con textos del poeta Jippensha Ikku, que clasifica a las cortesanas según su habilidad y destreza en las artes amatorias. Las ilustraciones son obra del grabador Utamaro, seguramente el mejor artista de shunga de todos los tiempos. Lo más destacable de las imágenes de este album es la exageración en el tamaño de los genitales, lo elaborado de los dibujos de los kimonos de las mujeres y la armónica mezcla de colores y signos caligráficos.

sábado, 12 de diciembre de 2015

Agua amarga

      A la prueba del agua amarga sometían los judíos a la mujer sospechosa de adulterio. Antes de someterse a esta prueba era preciso cumplir ciertas reglas. Primero, el marido convidaba a la esposa a que no permaneciera a solas con su presunto amante mas tiempo que el necesario para que un huevo se cociese. Si la mujer no cumplía el mandato, el marido le exigía que jurase si era o no casta; en el caso de que ésta persistiera en su inocencia, el juez enviaba a ambos a comparecer ante el consejo de ancianos, quienes la obligaban a hacer examen de conciencia y confesar en voz alta la verdad. Si la mujer insistía en su pureza, se le daba una túnica negra y se le obligaba a beber agua mezclada con polvo de tabernáculo y la savia de unas hierbas muy amargas.La mujer limpia de pecado, concebía un hijo durante el año y lo paría sin dolor. La pecadora caía muerta en el acto y lo mismo le sucedía a su amante.

viernes, 11 de diciembre de 2015

Abrahel

     
 Abrahel es un demonio súcubo que, en figura de doncella, enamoró a un pastor de la aldea de Bremm (Alemania).
Abrahel se entregó al pastor a cambio de la vida de su hijo , al que mató dándole a comer una manzana envenenada. Ante la desesperación del pastor por su complicidad en el asesinato de su hijo, Abrahel se le apareció de nuevo y le prometió devolver la vida al niño muerto a cambio de que el pastor lo adorase como a Dios. El padre así lo hizo y se postró de hinojos ante la falsa doncella, al tiempo que su hijo regresaba de la muerte, pero no con la lozanía de la juventud, sino pálido y demacrado porque estaba poseído por el demonio. Pasado un año, el demonio abandonó con gran estrépito el cuerpo del niño, quien cayó fulminado y desprendiendo un fétido hedor. La criatura fue enterrada fuera del cementerio, en secreto y sin ceremonial alguno.


    

miércoles, 9 de diciembre de 2015

El placer de leer

     
     La lectura es un espacio, un lugar predilecto, una luz escogida, un libro vanidoso que no exige la atención, un ritual en el que importa hasta la época del año, por que casi todos los buenos lectores cambian de piel en las estaciones. La lectura es un trámite, es una decisión sobre el estado de ánimo, una decisión en la que cada cual aprende mucho sobre sus manías, sus egoismos y su generosidad.

             Luis García Merino y Antonio Muñoz Molina