martes, 20 de noviembre de 2018

Restif de la Bretonne (1734-1806)

     Escritor y libertino francés nacido en 1734, de origen campesino, vivió de modo miserable en su juventud y tan sólo pudo superar el hambre al darse a conocer como escritor tras encontrar a poderosos protectores.
Autor de una extensa y desigual obra de tintes melodramáticos, sin embargo, se le admite una gran sinceridad en la narración de su propia vida. En su obra Monsieur Nicolás, ya afloran sus dos tendencias más manifiestas: el regusto incestuoso que le proporcionaba el yacer con cualquier desconocida e imaginarse que se trataba de alguna de las múltiples hijas naturales que había engendrado y el meticuloso interés por los pies y zapatos femeninos, sobre los que escribió una de sus obras más castas: El pie de Fanchette o el zapato color rosa.
Otros títulos suyos fueron Antijustina o las delicias del amor, Cartas de una hija a su padre o La campesina pervertida.
Restif de la Bretonne es un cronista de una época de manifiesto interés erótico, fue uno de los observadores más lúcidos y uno de los más apasionados actores de su propia historia.