miércoles, 8 de junio de 2016

Poesía anónima africana

     La poesía tradicional africana representa uno de los mayores tesoros de su literatura. Poesía anónima, trasmitida por tradición oral de generación en generación, que expresa las concepciones mitológicas y religiosas, los valores éticos, las gestas legendarias de sus héroes culturales, el rito, los cantos de alabanza a reyes y dioses, los aconteceres cotidianos. el amor, la desolación provocada por la muerte .....
La poesía tradicional ha permanecido siempre limitada a las sociedades tribales y sólo en época reciente se ha comenzado a recoger sistemáticamente este material y a traducirlo a otros idiomas, pues se temía que perdiera toda su musicalidad debido al carácter tonal de casi todas las lenguas africanas.
La oralidad y el anonimato son rasgos universales de la poesía antigua africana. Las obras de los poetas se convierten rápidamente en bien común. Al pasar de boca en boca, van enriqueciéndose, hasta transformarse en creación colectiva. Cada individuo del grupo se considera con derecho a aportar algo de sí a la herencia que ha recibido de sus antepasados.
Existen individuos cuya misión consiste en ser "la memoria del grupo", verdaderas bibliotecas vivientes encargadas de conservar las tradiciones de su tribu.
    
Canción de cuna   (poema Koruba, Costa de Marfil)

Y Tú, ¡oh, Torkia!
Montoncito de flores,
Entre la muchedumbre pasarás,
Por ti los hombres la razón perderán.
¡Cuántas bellezas parís vosotras, oh, mujeres,
Para dejarlas entre las manos de los hombres!