martes, 22 de noviembre de 2011

BEAT GENERATION

La generación "beat" constituyó un tipo de repulsa del American Way of Life y se trata de un grupo de "profetas" que en la literatura rompe con la tradición victoriana de forma más acentuada que los experimentos, cuarenta años antes, de William Carlos William, Ezra Pound y otros. Los poetas beat vuelven a Walt Whitman y Hart Crane, dando cuerpo finalmente a su poesía característica durante los años 1955-1960.
La palabra beat juega con dos significados: beat como asociado a "roto", significándose los poetas como contrarios a la alienación a la que conduce los valores de una supersociedad y beat como sinónimo de beatitud y de inocencia.
Se dejaron crecer el cabello, se calzaron sandalias y se hicieron grandes consumidores de marihuana, peyote y mescalina que les llevaba a ver la verdad a través de sus visiones, llegando así a la reflexión y a la comunicación consigo mismos. Políticamente, eran pacifistas. Proclamaban el amor y tenian una gran influencia de la filosofía oriental, especialmente del budismo Zen.
Los poetas beat estuvieron en contínuo contacto con el sufrimiento humano y con el dolor y su solución a todos los problemas consistía en un amor que los englobara y lo comprendiera todo.
Estructuralmente, sus poemas eran de verso largo de amplia inspiración y libres de toda métrica.
Eran canciones llenas de visiones imaginarias, de una moralidad apocalíptica y humanista. Reconocían la verdad y la belleza en toda la naturaleza y en cada uno de los actos humanos. Los beats eran muy religiosos: eran ángeles.
* ALLEN GINSBERG
* JACK KEROUAC
* LAWRENCE FERLINGHETTI
* GREGORY CORSO
* LEROI JONES
* PHILIP LAMANTIA
* DIANE DI PRIMA
* GARY SNYDER
* WILLIAM BURROUGHS ...............etc