miércoles, 23 de noviembre de 2011

T.S. ELIOT (1888-1965) TIERRA BALDIA

Thomas Stearns Eliot nace en San Luis (Missouri) en 1888, descendiente de antepasados ingleses que, en el siglo XVII, emigraron a los Estadod Unidos y se establecieron en Nueva Inglaterra. Pasa sus primeros años en San Luis, donde cursó una buena parte de sus estudios. En 1906 se matricula en la universidad de Harvard para completar su periodo de aprendizaje. En 1910 se traslada a París, donde estudia durante un año filosofía y literatura francesa. De regreso a Harvard aprende sanscrito y filología india. Da clases de filosofía en la universidad como profesor auxiliar. Amplia sus estudios de filosofía griega y colabora con algunos poemas en diversas revistas. En 1914 comienza a publicar poemas importantes como "The love song of Alfred Prufrock", que aparece en la prestigiosa revista "Poetry". Este y otros poemas fueron recogidos por Ezra Pound en su "Catholic Anthology".
Durante los años siguientes a 1915 fue profesor en Londres; allí enseñó, según sus propias palabras, "francés, latín, matemáticas, dibujo, natación, geografía, historia y base-ball". Deja este trabajo y se coloca en el Lloyd Bank Ltd como empleado. Continúa colaborando con poemas en revistas literarias.
En 1923 funda y dirige la revista "The Criterion". Adopta la nacionalidad inglesa, formulando su famosa triple declaración: "clásico en literatura, monárquico en política y católico en religión".
Su obra y su figura le valen, en 1948, la concesión del Premio Nobel de Literatura.
T.S.Eliot fallece en 1965.
TIERRA BALDIA es un poema de apenas cuatrocientas lineas donde se siente latir el germen épico.
En Tierra Baldia está expuesto todo nuestro caos, toda nuestra angustia. Se trasluce en este poema las influencias de Baudelaire, Lafargue, Apollinaire, John Donne y hasta del visionario Dante.
Vida, muerte, reencarnación, amor y Dios forman un triptico temático en este poema.