lunes, 11 de febrero de 2013

ANTOINE FRANCOIS PREVOST D´EXILES "ABATE PREVOST" (1697-1763)

Nace en Francia en 1697.
Hombre de espíritu inquieto, que amaba el estudio y también se sentía atraido de una manera irresistible por lo desconocido. Ingresa joven en la Compañia de Jesús, que abandona para alistarse en el ejército. Arrastrado por la vida piadosa y mística regresa de nuevo al convento.
En París ingresa en la orden Benedictina. En 1726 se ordena como sacerdote, dedicándose al estudio de la teología. Personaje atraido por arrebatos místicos así como por ardientes pasiones, un hombre de letras, un intelectual con gran capacidad de trabajo y amplia cultura. En 1728 marcha a Londres, donde frecuenta la iglesia protestante y se convierte a esta religión.
Se traslada a Holanda y publica " Historia del caballero Des Grieux y de Manón Lescaut ", que cosechó un gran éxito en toda Europa. Reconciliado con la iglesia católica es desterrado por sus ataques a la Monarquia.
"Manón Lescaut" es su obra más importante, donde se relatan los temas esenciales de su mundo moral y fantástico, donde aparece su obsesión por lo desconocido, la fuerza arrolladora de lo exótico y donde se inicia un nuevo camino que desembocará en el romanticismo. La novela narra el encuentro del joven Des Grieux con la hermosa Manón Lescaut, enlazados por un hado fatal que les arrastra a ser juguetes del destino adverso que les persigue. La novela refleja la vida francesa del siglo XVIII. Es la novela del amor por excelencia, llena de contrastes y donde la protagonista es capaz de dar todo un mundo de felicidad a su amante, pero, también, de arrastrarle a los mayores tormentos y desgracias.