miércoles, 6 de febrero de 2013

ENRIQUE CORNELIO AGRIPPA (1486-1535) Mago


Enrique Cornelio Agrippa de Nettesheim nació en Colonia en 1486. Descendiente de una familia de la pequeña nobleza y uno de los talentos más sorprendentes y discutidos del siglo XVI y uno de los magos más famosos de todos los tiempos.
Ya en su juventud, Agrippa se entrega al estudio y a la práctica de las llamadas Ciencias Ocultas, estando en contacto con alquimistas de París y amplia sus conocimientos en Astrología, busca relacionarse con kabalistas judios y cristianos. Viaja por Italia, España y Francia. En 1509 escribe un opúsculo titulado " De la nobleza y excelencia del sexo femenino ", donde exalta las virtudes de la mujer. Accede a una cátedra y pronuncia conferencias sobre la kábala. Viaja a Londres a cursar estudios de Teología. En Italia se apasiona por el Hermetismo y el Pitagorismo.
Escribe " Incertitudine et vanitati scientiarum " donde se denota su gran escepticismo.
Acusado de ejercer las ciencias ocultas se ve obligado a abandonar Italia y se traslada a Ginebra, donde nuevamente es acusado y se refugia en Francia. Ejerce como médico y de nuevo tiene que huir por practicar la magia dentro de la medicina.
Publica " De Occulta Philosophia ", obra de madurez y la más ambiciosa. Es una especie de enciclopedia, en la que Agrippa compila un gran número de conocimientos relativos a la magia y a las ciencias ocultas. Sostiene el autor que los conocimientos que se refieren al mundo son de tres clases: los que tratan de las fuerzas de la naturaleza ( Magia Natural ), aquellos que tratan de las virtudes celestiales ( Magia Celestial ) y los relativos a la religión ( Magia Ceremonial ).