miércoles, 19 de marzo de 2014

GIOVANNI PAPINI (1881-1956)

Periodista, crítico literario, poeta y novelista nacido en Italia en 1881. Una de las figuras literarias italianas más pragmáticas y controvertidas de la primera mitad del siglo XX
Papini inició su actividad literaria como colaborador de algunas revistas, entre ellas Il Leonardo, La voce y Lacerba. Combatió con ferocidad las tesis del filósofo Hegel y el materialismo imperante. Los horrores de la Primera Guerra Mundial y las injusticias de la paz le impulsaron a convertirse al catolicismo. De este periodo data su famosa Historia de Cristo (1921).
Iconoclasta, apasionado y parcial, pero de una profunda sinceridad, Papini expresó en su obra todas sus contradicciones, a través de un lenguaje en ocasiones brutal, aunque pleno de originalidad. Hace gala de un sentido del humor demoledor, irónico, punzante, cínico y negro, fantástico y surrealista. Capaz de armonizar la más desenfrenada sátira con un lirismo conmovedor, el humor más hiriente con el diagnóstico exacto de los males de nuestra época.
Ciego y paralítico en sus últimos años, privado del uso de la palabra, prosiguió, infatigable, su labor de escritor, valiéndose de su sobrina Anna Paszkowski, la única persona capaz de descifrar los movimientos de su boca y traducirlos en el papel.
Obras más importantes:
- El crepúsculo de los filósofos (1907)
- Un hombre acabado (1912)
- Historia de Cristo (1921)
- Pan y vino (1926)
- Gog (1931)
- Dante vivo (1933)
- Vida de Miguel Ángel (1949)
- El diablo (1953)