domingo, 9 de marzo de 2014

MAQUIAVELO (1469-1527) El Príncipe


" Debéis, pues, saber que existen dos formas de combatir: la una con las leyes, la otra con la fuerza. La primera es propia del hombre, la segunda de las bestias; pero como la primera muchas veces no basta, conviene recurrir a la segunda. Por tanto, es necesario a un príncipe saber utilizar correctamente la bestia y el hombre " Nicolás Maquiavelo, El Príncipe

Nicolás Maquiavelo fue un pensador político y personaje histórico florentino que vivió en Italia durante el Renacimiento. Nacido en 1469 en Florencia, en 1498 comenzó allí su carrera como funcionario. No tardó en ascender, pasando a ocuparse de tareas diplomáticas en Italia, Francia y Alemania. Al cabo de más de una década de servicio público, fue destituido de su cargo cuando fracasó la República de Florencia y subieron al poder los Médici.
Maquiavelo, cuyo objetivo vital era unificar Italia, albergaba el deseo de reconstruir el gobierno sobre unas bases políticas y morales más sólidas, lo que le llevó a escribir su obra más conocida El Príncipe, en un intento de recuperar el favor de la familia gobernante, los Médeci. Sin embargo, tanto estos como el público en general se sintieron escandalizados con la aparición del libro. El Príncipe, que pretendía ser un manual para políticos y gobernantes y como tal ha sido utilizado durante siglos, despertó encendidos debates y controversias desde el día en que fue publicado, y al parecer no deja de hacerlo. Maquiavelo murió en 1527, pero el término "maquiavélico" sigue vigente.