lunes, 17 de marzo de 2014

LORD BYRON (1788-1824)

Jorge Noel Gordon, Lord Byron,  reconocido universalmente como el primer poeta del Romanticísmo  inglés del siglo XIX nace en Londres en 1788. A los diez años y quedando huérfano de padre, hereda el título de Lord. Recibe de su madre un carácter voluble y caprichoso, que provocan en el joven Byron unas pasiones volcánicas y susceptibilidades extremas.
Ingresa en una escuela de Londres , donde lleva una vida turbulenta y amoral, de costumbres irregulares, pero hombre de gran nobleza y generosidad. Viaja por Europa, donde participa en revueltas en Italia y en Grecia, muriendo victima de unas fiebres a los treinta y seis años.  Byron es el poeta romántico más violentamente apasionado de una época. Es una mezcla de hombre bueno y malo, de energía y debilidad, de fortaleza y buen sentido, y.....vanidoso en extremo. Poeta que marca un hito en la literatura universal, siendo su gloria imperecedera. Sus obras rebosan de pasión, lirismo brillante, fuerza, poderosa imaginación, grandeza literaria,  magníficas descripciones de las pasiones humanas, elevado sentido poético, apasionadas y apasionantes figuras femeninas y romanticismo agudo.
Autor prolífico, escribió poesía y novela, entre las que destacan: Horas ociosas, Don Juan, El corsario, Melodías hebreas, Manfredo, Mazeppa, La profecía de Dante, etc.