sábado, 22 de noviembre de 2014

Jacques Cazotte (1719-1792)

Escritor francés nacido en 1719. Considerado como el fundador de la literatura fantástica en Francia en el siglo XVIII.
A los veinte años se traslada a París y en 1747 obtiene el grado de comisario en la marina y es destinado a la Martinica. En 1758 regresa a Francia, donde da comienzo su obra literaria.
En su narrativa, que entronca con el movimiento romántico, Cazotte ve en las artes mágicas y ocultistas un camino válido para llegar al conocimiento, rompiendo de esta forma con la tradición racionalista del clasicismo. Su obra siempre se coloca en el fino filo que separa la realidad del sueño. 
Monárquico ferviente, no oculta nunca su adhesión a Luis XVI. En 1792, las autoridades secuestran unas cartas en las que se cree ver una conspiración, Cazotte es arrestado y condenado a morir colgado en el patíbulo.
Obras:
* Mille et une fadaises
* Contes a dormir debout
* Olivier
* Lord Impromptu
* El diablo enamorado, su novela más afortunada, considerada una de las obras más representativas de la literatura fantástica. El argumento es sencillo: el Demonio toma forma de mujer para apoderarse de su amado.

Cazotte escribe sobre sí mismo: 
"yo era un enamorado de la soledad, del recogimiento, de las meditaciones vagas y fantasiosas.....resolví aislarme totalmente y de casi todos, incluso en las formas más comunes de la vida exterior. Vestía, entonces, un largo traje cuidadosamente abotonado hasta el mentón, un sombrero redondo y chato, de anchas alas caídas, polainas de cuero crudo cerradas con broches de acero. A esto se agregaban cabellos sin empolvar, cortados bastante cerca de la frente, y caídos sobre el cuello y los hombros".