jueves, 17 de abril de 2014

OMAR KHAYYAM (1048-1131)

Poeta persa nacido en el año 1048.
La obra poética de Omar Khayyam es universalmente conocida con el nombre de Rubaiyat, que es el cuarteto persa por excelencia (consta de cuatro versos de igual metro, rimados el primero, el segundo y el cuarto, dejando libre el tercero). En la obra literaria de este genial poeta parecen estar condensadas todas las concepciones filosóficas, poéticas y moralistas que en el mundo han sido. Sus versos encierran una filosofía amarga e irónica, saturada de hedonismo, una sombría idea del pensamiento humano, una fascinadora belleza en sus versos y un profundo elogio de los placeres terrenales. 
Omar Khayyam es el producto de una civilización fastuosa, refinada y decadente. El pesimismo que se refleja en sus versos es el que más tarde aparece en Shakespeare, Byron, Goethe, Baudelaire, y tantos otros, lo que demuestra cómo el moderno pesimismo no ha sido una novedad en el pensamiento filosófico ni en la concepción poética. El poeta siente una profunda ternura por la humanidad, por el hombre que sufre con su miedo al "más allá" y que vive atormentado por doctrinas que le amenazan constantemente con terroríficas penas eternas que le exigen una vida de duros sacrificios si se quiere conseguir el eterno premio del Paraíso.
Las Rubaiyat nos hablan del tiempo, de la belleza, de la fugacidad de nuestra existencia, de rebeldía, de la naturaleza, de la lucha contra lo implacable, del placer, del vino y del amor.