miércoles, 8 de abril de 2015

La increíble historia de Pedro Schlehmil, Adalberto von Chamisso (1781-1838)

Adalberto von Chamisso, autor de La increíble historia de Pedro Schlehmil explica que el manuscrito llegó a él como una carta del mencionado Schlehmil, con quien le habría unido una estrecha amistad. Se trata de una ingeniosa excusa para añadir más fantasía al relato, aumentando así el halo de misterio que le rodea.
Un hombre extraño, que viste una levita gris totalmente deteriorada por el uso y que aparece constantemente en el relato, simboliza al diablo sediento del alma o de la sombra de los hombres. Recordemos que en la Cábala, "sombra" significa "alma" o "espíritu".
Una persona que no tiene sombra es algo así como un descarnado, un desdichado ser que se halla en otro plano; lo que hace que todos le teman y le huyan.
Pedro Schlehmil vendió su alma a cambio de incalculables riquezas, pero ello no le aportó más que tribulaciones y desgracias y su precipitación al abismo.
La moraleja de esta deliciosa historia es que cada uno de nosotros perdemos nuestra vida ganándonosla, vendiendo nuestro limitado capital vital a cambio de una falsa abundancia que nada tiene que ver con la verdadera riqueza. Cambiamos nuestra alma por una sombra, por humo, por la inconsistencia.