miércoles, 26 de agosto de 2015

Pedro Antonio de Alarcón (1833-1891)

 
Escritor granadino (Guadix) nacido en 1833. De familia noble venida a menos. Su educación fue autodidacta, lector empedernido y con una curiosidad jamás satisfecha.  Hombre impulsivo, temperamental y mudable, ferviente anticlerical y partidario de las reformas liberales, panfletario, diputado y senador. En su vida pasa de la aventura viajera y soldadesca al sedentarismo doméstico casi hipocondríaco, de la acción al tedio y la apatía.
A los veinte años funda "El Látigo", publicación de tinte antimonárquico y de estilo satírico. Se enrola como voluntario en la guerra de África y escribe "Diario de un testigo de la guerra de África", basado en su experiencia militar y que le da mucha popularidad. Escribe "De Madrid a Nápoles", fruto de un viaje por Italia.
Alarcón se impregna del espíritu de la revolución del 68 y acaba atacando la Revolución; decepcionado, se hace ferviente creyente y busca la soledad en su hogar, aislado del mundanal ruido que tanto le atrajo en otros tiempos. Publica dos novelas cortas, "El sombrero de tres picos" y "El Capitán Veneno", que obtienen un gran éxito de crítica y público.
Escribe cuentos como "El clavo", "El carbonero alcalde", "La mujer alta", "El niño de la bola" o "El amigo de la muerte".
Tiene Alarcón un estilo lacónico, conciso y crudo, que gusta de ir al grano, de descripciones sencillas y no exentas de un tono festivo y humorístico. Escribe sus cuentos y novelas en breves días y dan la impresión de estar  basadas en sus propias vivencias y no ser fruto de la inspiración o de observar la realidad que le rodea.