viernes, 16 de octubre de 2015

ROCK

     
     
      El "rock" es la música de la juventud urbana de nuestro tiempo. Probablemente ningún hecho cultural de la postguerra ha tenido una difusión tan masiva a escala mundial. La edad ha sido el factor delimitador de toda la audiencia del rock, ya que éste ha sido creado, ante todo, por y para los jóvenes. En los países anglosajones el rock se ha convertido en algo mucho más complejo y más profundo que una pasajera moda musical. Para generaciones ha sido una experiencia común, una actitud frente al mundo convencional que les ha tocado vivir. Y tampoco hay que olvidar que el rock sigue siendo un gran negocio, una industria que mueve miles de millones.
Cuando Lennon declara que lo que más ha influido en su vida no han sido sus padres, el colegio o los discursos de los líderes políticos, sino una película de Elvis que vio en un cine de barrio de Liverpool y la influencia de ciertas películas que fueron una experiencia inolvidable para millones de jóvenes.
Que el rock es mucho más que un tipo de música lo vio muy claro el reverendo McPherson en 1956 cuando con verdadera visión profética advirtió: "si nuestros hijos siguen escuchando esa música sexual y salvaje de los negros acabarán por parecerse a ellos; la promiscuidad sexual y la pérdida de respeto a toda autoridad serán la consecuencia inmediata." Pero esa música sexual y salvaje no sólo se escuchaba, sino que también se bailaba y a partir del twist se dejó de bailar "agarrao" y el baile se convirtió en pura exhibición sensual.