sábado, 10 de mayo de 2014

GEORGE SAND (1804-1876)

      Armandina Lucila Aurora Dupín, más conocida por el seudónimo de "George Sand", nace en Francia en 1804. A los cuatro años queda huérfana de padre, pasando al cuidado de la abuela paterna en su casa campestre, que tanta influencia ejercerá en la vena bucólica y naturalista de la futura escritora. Mujer de numerosos amantes: Merimée, Musset, Chopin....y con una gran producción literaria. Hacia la adolescencia toma su habitual manera de vestirse a lo masculino, a fumar en pipa,etc, y a declararse ardiente feminista. 
Desde la publicación de sus primeras novelas ya se deja entrever lo que será su estilo, lleno de delicadeza, emoción, imaginación y fantasía.
A partir de la publicación de Indiana, en 1832, es cuando puede hablarse ya de un estilo definido en su obra. De su periodo naturalista sostiene que todo lo que sale de la Naturaleza es perfecto, bello, puro y agradable; pero la vida cotidiana, las conveniencias sociales y la misma cultura hacen perder la pureza de los instintos naturales. Toda su obra está bañada de tintes románticos e idealistas. Retirada en el campo, George Sand escribe sobre temas de ambiente campesino, con personajes idealizados, notas autobiográficas y recuerdos de la infancia vividos en los lugares que conocía. La visión de la realidad social del campo está matizada por la poesía y el amor romántico: exaltación rebeldía, misterio. Sus personajes femeninos son los más acabados, los más definidos por su generosidad y desinterés.
Obras: 
Indiana/Valentina/Lelia/Romans et Nouvelles/Andrés y Simón/Mauprat/Un invierno en Mallorca/La condesa de Rudolstadt/Jeanne/La charca del diablo/Maitres sonneurs.........