viernes, 23 de mayo de 2014

NEAL CASSADY (1926-1968)

Neal Cassady nació en Denver (Estados Unidos) en 1926. Hijo de un alcohólico empedernido, su infancia transcurrió en todo tipo de centros benéficos. Adolescente se traslada a New York donde entabla amistad con las cabezas visibles del movimiento beat: Jack Kerouac, Gregory Corso, William S. Burroughs y Allen Ginsberg. Sus amigos beats ven en la figura del joven Cassady el prototipo de joven apaleado y lo convierten en el arquetipo del hombre-beat. Así Kerouac lo inmortalizará en varias de sus obras disfrazándolo con los más variados nombres (por ejemplo en "En la carretera" como Dean Moriarty) y Ginsberg le dedicará varios de sus poemas ( "Aullido" y "El automóvil verde" ). 
Convertido Cassady en el enfant terrible de la generación beat, sufrirá un proceso de ósmosis cultural que le empujará a la literatura. En toda su obra, Cassady pone de relieve la más pura fidelidad al ideario de aquella generación, advirtiéndose la influencia de Kerouac. 
Hasta que le sobrevino la muerte en Mexico, cuatro días antes de cumplir su cuarenta y cuatro cumpleaños, Cassady, incansable viajero, amoldándose al modelo del joven beat, no cejó en su intento de encontrar la "visión" definitiva y en la apasionada búsqueda de esa visión.
Su obra más destacada es "El primer tercio ".