jueves, 18 de septiembre de 2014

ALEJANDRA PIZARNIK (1936-1972)

Poeta bonaerense, una de las poetas líricas más importantes de Argentina. Estudia y se gradúa en Filosofía y Letras en la Universidad de Buenos Aires. Se traslada a París para estudiar Literatura Francesa en la Sorbona. Colabora con sus poemas, sus críticas literarias y sus traducciones en periódicos y revistas.
La vida y la obra de esta autora puede definirse como una extraña tentación de traspasar los límites, aun a riesgo de asomarse a la locura y coquetear con ese otro lado en el que se instala lo fantástico.
El 25 de septiembre de 1972, mientras pasaba un fin de semana fuera de la clínica psiquiátrica donde estaba internada, Pizarnik murió -de forma voluntaria- de una sobredosis de seconal.

  DÉDALUS JOYCE

Hombre funesto de claves nocturnas y cuerpo desnudo junto al río pro- fundo de brillantes escupidas. Hombre de ojos anti-miopes exploradores de infinidad. Hombre de rostro en sombra y cuerpo genio abstracto. Hombre sin miedo de pluma en mano ni de ojos en ser ni sonrisa suprema. Hombre dios llegaste solo de infinitudes asombrofantasmales ornado de lágrimas de superioridad vergonzante. Hombre destructor de tabúes y cielos estrellados. Hombre de frágiles vestidos que caen dejando hermanos desnudos. Hombre sin alimento para otorgar a los que buscan. Hombre de altos mares de surcos desolados. Hombre-barco blanco. Hombre que arrancaste el vómito para sepultar el mito. Hombre de tiempo y espacio que arrancan cuerdas locuras. Hombre superhombre, frialdad y tibieza en conjunción. Hombre.