sábado, 11 de agosto de 2012

HENRYK SIENKIEWICZ ( 1846-1916 )

Nacido en Wola Orkzejska (Polonia), en 1846, la decadencia económica de su familia le hizo abandonar sus estudios y consagrarse al periodismo.
Romántico rezagado, sus reacciones vitales nunca desbordaron el marco de lo subjetivo. Su denuncia de las vejaciones que los campesinos sufrían a manos de los terratenientes y de los funcionarios zaristas, contenidas en sus relatos de juventud, pronto dieron paso a ataques en los que la nobleza era puesta en la picota no por sus abusos de orden económico y social, sino por la abulia y su escepticismo, por el olvido de sus deberes en la lucha por la liberación nacional, a la resistencia contra el opresor ruso.
La publicación de su trilogía histórica ( A sangre y fuego, El diluvio y El señor Wolodyjowski ) le convierten en el escritor nacional polaco por excelencia.
La consagración internacional se inicia con la publicación en 1896 de Quo vadis ?, y definitivamente establecida con la concesión del Premio Nobel de Literatura en 1905.
Sus novelas y sus cuentos están magistralmente narrados y ponen en juego personajes sometidos a las leyes de un maniqueísmo tranquilizador, un mundo de buenos y malos en el que la más primitiva jerarquía de valores no puede ser puesta en entredicho, y que se constituye, en un refugio frente al inquietante mundo contemporáneo.