viernes, 24 de agosto de 2012

MARQUÉS de SADE (1740-1814)

      ¿ Quén fue el Marqués de Sade ?

Donatien Alphonse Francois de Sade era un oscuro noble y escritor francés que, de no haber prestado su nombre a un acto de desviación sexual, probablemente sería desconocido de todos, salvo de un puñado de letrados. Él no inventó el sadismo, esta desviación se ha conocido prácticamente desde los albores de la civilización. A pesar de lo cual Sade ha sido, sin duda, el primer escritor que describiera el sadismo como un acto sexual. También ha sido el primero en describir y esclarecer la naturaleza sexual del fetichismo, la fricación y la bestialidad; de las perversiones anales de la sodomía y del exhibicionismo, de las perversiones que implican la ingerencia de secreciones y excreciones tales como la coprofagia, la escatofagia, la rupofagia y la urofagia, de la desviación que implica una fascinación sexual ante los cuerpos muertos, la necrofilia. También fue el primer escritor que describió el verdadero hermafrodismo y fue el primero que exploró detalladamente desviaciones del objeto sexual como son la infantosexualidad y la gerontosexualidad.
Donatien Alphonse Francois de Sade nació el 2 de junio de 1740 en la Provenza (Francia). Cuando tenía diez años, el joven Donatien de Sade fue enviado a un pensionado de jesuitas en París. Al cabo de cuatro años fue expulsado y devuelto a casa de su padre y a las pocas semanas de estar en casa volvieron a enviarlo fuera, pero esta vez al ejército. De los quince años a los veintitrés los pasó en el ejercito, llegando a ser capitán y tomando parte en la guerra de los Siete Años.
Dos meses después de abandonar el ejército se casa, una boda convenida por los padres de los novios y que no fue del agrado de Donatien. Cuatro meses después de la boda fue detenido por la policía debido a excesos cometidos en una casa de lenocinio. Declarado culpable en el juicio y encarcelado, fue liberado quince días después bajo la custodia de su familia política.
Los siguientes cinco años se caracterizaron por ejercicios de libertinaje del tipo que iba a preconizar más adelante en sus escritos. Un turbio asunto con una viuda pobre a la que Sade ofreció un empleo como ama de llaves y a la que sometió a ultrajes, la azotó con salvajismo, le hizo cortaduras por todo el cuerpo,etc, llevó al divino Marqués a su encarcelamiento. Confesó que había cometido ese delito para satisfacer una "curiosidad erótica". En 1772 viajó a Marsella y organizó una orgía que se hizo famosa en toda Francia bajo el nombre de "la orgia del bombón cantarídico" ( mezcló chocolate con polvo de cantárida, un poderoso afrodisíaco que en dosis elevadas puede ser letal). Llevado a juicio, Sade fue sentenciado a muerte bajo la acusación de sodomía y envenenamiento, pero se escapó al día siguiente de la cárcel y huyó a Italia, donde de nuevo fue arrestado.
Tras varias huidas de las cárceles y nuevos arrestos, en 1777 fue llevado a París donde se ejecutaría su sentencia de muerte, pero su abogado consiguió que se anulara la sentencia por falta de evidencias.
Desde 1778 hasta 1784 permaneció encarcelado en la fortaleza de Vincennes hasta que fue trasladado a la Bastilla. En la Bastilla fue donde Sade escribió su obra Las 120 jornadas de Sodoma. En 1787 completó Los infortunios de la virtud, obra que decidió convertirla en una novela completa y ser la primera que se publicaba y que es hoy la más famosa de todas: Justina. En 1794 fue puesto en libertad.
La siguiente obra de Sade fue La filosofía en el tocador que se publicó en 1795. Julieta apareció en 1797, la obra más extensa de Sade (siete tomos) y fue seguida por una nueva y amplia edición revisada de Justina, titulada La nueva Justina. Entre 1798 y 1801 Sade se mantuvo redactando novelas e historias que eran poco más que imitaciones de sus obras anteriores.
En 1803 es ingresado en el asilo de Charenton, donde falleció el 2 de diciembre de 1814 a las 10 de la noche, victima de una obstrucción pulmonar.