jueves, 9 de agosto de 2012

JULES RENARD ( 1864-1910 )

Jules Renard nació en Châlons-du-Maine ( Francia ) en febrero de 1864 y murió en París en 1910. Novelista y dramaturgo, con harta frecuencia se vio relacionado con las entonces en boga tendencias realistas, aunque lo cierto es que resulta de difícil clasificación.
Adquirió una pronta reputación teatral a causa del estreno de tres brillantes piezas en un acto ( Plaisir de rompe, Pain de menage y Monsieur Vernet ), pero sólo merced a la novela Poil de Carotte ( Pelo de zanahoria, 1894 ) la crítica se ocupó unánimemente de su obra, iniciada años atrás con L´écornifleur (1891). En Histoires naturelles (1896) su narrativa adquiere tintes poéticos gracias a un juego de analogías elaboradas sobre una serie de imágenes zoológicas. Renard escribió varios dramas, entre ellos uno basado en la escenificación de su célebre novela Poil de Carotte, así como Huit jours a la campagne y La bigote, entre otros.
Buena parte de su mejor producción se condensa en su famoso Journal (1887-1910 y publicado póstumamente) y una de las más importantes obras de la moderna literatura francesa, ampliamente celebrada a causa de sus preocupaciones éticas y logros estilísticos.