lunes, 13 de agosto de 2012

HSU WEI ( 1570-1593 ) Loto Dorado

Loto Dorado es un itinerario a través de una de las obras más importantes de la literatura china. El itinerario recoge una de las múltiples historias que componen Chin P´ing Mei ( las flores de ciruelo en la vasija de oro ).
Chin P´ing Mei supone el más interesante tratado que ha llegado hasta nosotros de la vida social china durante la dinastia Ming.
La narración rompe con la tradición de la novela de aventuras, el posible héroe, Wu Sung, el cazador de tigres, Capitán de la Guardia, que posee todos los atributos necesarios como para erigirse en el glorioso vengador de la muerte de su hermano, que ha sido deshonrado por su mujer ( Loto Dorado ) y por el amante de ésta ( Hsi Men ) y asesinado entre ambos, saldrá derrotado porque el poderoso comerciante que es Hsi Men, la fría crueldad de Loto Dorado y la corrupta administración y justicia que conforman el poder sobre la sociedad china de ese periodo podrán más que que la honestidad y el legendario prestigio del joven Capitán de la Guardia.
Loto Dorado es una eclosión del erotísmo, que, abandonando manifestaciones tradicionales más rituales, resurge con formas cotidianas en un mundo  en el que ha de ser lógicamente su principal motor. Sin embargo, el sexo, como cualquier parcela de la vida china, conservaría toda la carga de una civilización que se distingue por el amor a la tradición, al rito, a conservar el valor de los aspectos más religiosos, metafísicos y filosóficos de toda una concepción muy peculiar de entender la vida. En su vertiente erótica la novela alcanza cotas verdaderamente remarcables. Las descripciones de los actos sexuales contienen todo el arte y la poesía de esa concepción amorosa, ritual y llena de pasión.