lunes, 11 de julio de 2011

AMBROSE BIERCE (1842-1913 ?) Gringo viejo

Escritor y periodista norteamericano que junto a Poe y Lovecraft buceó en los horrores que yacen en el umbral donde terminan los instintos y, como ellos, también sufrió el desdén de sus contemporáneos. Un aura extraña y sórdida envolvió a Bierce desde su venida al mundo un 24 de Junio de 1842 en Ohio (USA). Era el menor de nueve hermanos, cuyos nombres empezaban con la letra A. Su padre era un apasionado lector de la Biblia y de lord Byron.
Si consideramos que obra y biografía no van siempre parejas en la creación literaria, en el caso de Bierce van de la mano y son inseparables la una de la otra. La atmósfera en el hogar de los Bierce parece haber sido un magnífico estímulo para provocar en Ambrose un patológico odio por todos los suyos
Sus hermanos, por caminos diferentes, corrieron suertes que dan que pensar en una genética tenebrosa. A los cinco años jugando con un hacha le corta un pie a uno de sus hermanos, a los once años asiste al suicidio por horca de su padre, su madre escapa del hogar con un pistolero, una hermana se hace misionera en Africa y muere devorada por sus feligreses. Su primera relación amorosa la tuvo a los quince años con una mujer culta y aún atractiva pese a sus más de setenta años.
En 1859 ingresa en la Escuela Superior Militar de Kentucky. Estalla la guerra de Secesión en la que Bierce participa como voluntario y en la que cae herido. Terminada la guerra, nos encontramos a Bierce pobre, cojo y desencantado. Su espíritu estaba indeleblemente marcado por la sordidez de su infancia y por los horrores de la guerra.
En 1871 contrae matrimonio con una mestiza chiricahua, se trasladan a Londres y tienen a sus dos hijos: Montaigne y Montesquieu, uno muere en una pelea callejera y el otro a causa de una sobredosis de cocaína. Ya separado de su esposa regresa a Norteamerica y se instala en California donde empieza a escribir artículos y relatos de escaso mérito. Dirige dos periódicos y comienza a ser un autor de éxito.
Su salud se resiente y pese a su popularidad como autor de relatos, en el terreno personal comentaría que vivía una mala racha que duraba décadas. Sus últimos años los dedicó a preparar sus obras completas y en ese momento comienza la gran aventura : la misteriosa desaparición de A.Bierce.
En 1913 inicia un viaje a  México y aquí se pierde su pista. Nunca más se supo de él. Nadie pudo certificar su muerte. Se sabe que en aquél México revolucionario se unió a las tropas de Pancho Villa.
Y surgen las conjeturas: tuvo una muerte heróica en el campo de batalla, murió ejecutado por un pelotón de fusilamiento, tendría una muerte digna y fortuíta o se suicidó como último acto sublime.
De entre sus relatos son de obligada lectura : aceite de perro/ una tumba sin fondo/ la muerte de Halpin Frayser/ visiones de la noche/ un habitante de Carcosa.........
Aparte de sus cuentos, Ambrose Bierce escribió un libro titulado "diccionario del diablo". Escrito a modo de abecedario de la A a la Z donde a base de definiciones irreverentes flagela con la dignidad de los perdedores todos y cada uno de los pilares de nuestra sociedad.
Fernando Savater escribe " pocos libros me han divertido tanto y tan duraderamente como éste. Cada vez que me siento envilecido por un acceso de optimismo, leo un puñado de sus definiciones ".