jueves, 7 de julio de 2011

JULES JANIN (1804-1874) El asno muerto

     Nació en Saint-Etienne (Francia) en 1804. Marchó joven a París y en 1827 empieza a colaborar en el periodico Figaro, donde se hace ya notar su feroz volterianismo. En 1829 funda la Revue de París y el Journal des enfants, afianzándose definitivamente en la profesión periodística.
La obra narrativa de Janin es muy compleja: desde novelas históricas hasta narraciones campestres, pasando por opósculos morales y cuentos fantásticos
Hablar de Jules Janin es hablar de su primera novela " el asno muerto ". Esta novela es una extraña obra maestra, caricatura y esencia a la vez de la literatura romántica, que constituye una inesperada primicia de ese humor negro francés que luego daria nombres tan preclaros como Baudelaire, Rimbaud, Jarry, Apollinaire.......Sus contemporáneos vieron en ésta su primera obra una desvergonzada parodia del "roman noir" como bautizó Gautier a esa literatura de morgue o presidio, pesadilla de verdugo, alucinación de matarife ébrio o policia de sangre ardiente.
Aún siendo evidente la influencia de los " góticos " ingleses (M.G. Lewis, Radcliffe, Walpole y Maturin), Janin está mucho más cerca de la virulencia crítica y revolucionaria de V.Hugo que de la estética de la crueldad que propugnaban otros autores.
El "asno muerto" es, ante todo, una mordaz sátira de la gazmoña e hipócrita sociedad francesa de su tiempo, aderezada con alegatos sobre la pena de muerte, la condición femenina y la censura.