martes, 19 de julio de 2011

HORACIO QUIROGA (1878-1937) El destierro permanente

Horacio Quiroga nació en Salto (Uruguay) en 1878. A los tres meses de edad ya recibe el primer aviso de la fatalidad al morir su padre en un accidente de caza. A los dieciocho años vive el suicidio de su padrastro
Por estas fechas publica sus primeras narraciones en un revista local, son composiciones adolescentes, de estilo romántico e influenciadas por las nuevas modas de fin de siglo que llegaban de Europa. Se empapa con las lecturas de Bécquer, Dumas y Guy de Maupassant y de Poe en especial, al que Quiroga se siente unido por sentimientos más profundos que los puramente literarios. En 1900 cumple el sueño de viajar a París. Retorna desilusionado, París le resulta un espejismo artístico del que sólo recibe hambre y humillaciones. De regreso a Uruguay funda "El Consistorio del Gay Saber", de efímera vida.
Publica su primera obra  "los arrecifes de coral" que reune poesía, poemas en prosa y una colección de relatos eróticos.
La fatalidad golpea de nuevo a Quiroga: un disparo fortuito realizado por él mismo acaba con la vida de su mejor amigo. Juicio, cárcel y un insoportable sentimiento de culpa marcarán para siempre la obra y la vida del poeta. Probada su inocencia abandona Uruguay (nunca regresó) y se traslada a Buenos Aires. Realiza junto a L.Lugones una expedición a la selva virgen y salvaje de América, viaje que marcará para siempre la vida y la obra de Quiroga. Publica "Los Perseguidos", relato autobiográfico y en el que hace mención a este primer viaje a la selva. En 1909 y siendo profesor se casa con una alumna mucho más joven que él. Compra terrenos en la selva y se instala con su esposa y donde nacerán sus dos hijos. Se inicia uno de los periodos más fructíferos de su carrera, empezando a escribir los relatos que le darían una gran popularidad: los cuentos de la selva.
Esta etapa se ve truncada por el suicidio de su esposa, tras lo cual abandona esta tierra salvaje para volver a Buenos Aires con sus dos hijos. Su obra va ganando fama y adeptos y publica sus mejores cuentos : anaconda, el salvaje, el desierto......En 1938 se vuelve a casar y tendrá su tercer hijo.
Abandonado por su mujer, alejado de sus hijos y con problemas económicos Quiroga se siente enfermo, se le diagnostíca un cancer de próstata e ingresa en un hospital. El 18 de febrero de 1937 sale del hospital, compra cianuro en la farmacia y al dia siguiente aparece muerto en su cama del hospital.