martes, 12 de julio de 2011

PIERRE DRIEU LA ROCHELLE (1893-1945) El fuego fatuo

Pierre Drieu la Rochelle nació en París en 1893.
A los catorce años descubre a Nietzsche, cuya influencia ya no le abandonará nunca. Viaja por Alemania e Inglaterra. Cuando estalla la primera guerra mundial Drieu luchó heroícamente y fue herido tres veces. Su experiencia en el campo de batalla lo marcará para siempre en su vida y en su posterior obra literaría.
En 1917 publica su primer libro de poesía " Interrogation ".
Terminada la contienda, Drieu se convierte en un joven y prometedor escritor, mantiene amistad con Huxley, Breton, Aragon y Malraux. Como ensayista publica numerosos artículos políticos con los que se acerca al partido comunista pero sin llegar a la militancia. Rompe con los comunistas y se afilia al partido de inspiración nazi Parti Populaire Francais, manifestando que las esperanzas para el futuro de Europa se centran en Hitler, que solo él podría salvar al viejo continente de la dominación de América y Rusia.
Durante la ocupación alemana colabora con los nazis: "hay tanta
gente que me odia que he querido darles una razón clara para que me odien y me maten".
Con la victoria de los aliados su vida en Francia se hace muy dificil, acusado de alta traición se esconde en las afueras de París. Regresa a la capital y, tras varias tentativas, se suicida en 1945.
Su novela "el fuego fatuo" es una tragedia moderna que transcurre en un plazo breve de 48 horas en la que Alain, su protagonista, tras sumergirse en el vertiginoso mundo de las drogas y de la soledad se enfrentará a su destino: el suicidio.