lunes, 25 de julio de 2011

CHARLES MATURIN (1782-1824) Melmoth el errabundo

Charles Robert Maturin nació en Dublín (Irlanda) en 1782, en el seno de una familia de hugonotes huidos de Francia. En 1803 es ordenado sacerdote y nombrado coadjutor de la iglesia de San Pedro de Dublín, cargo que desempeñó hasta su muerte. Con una relativa comodidad económica, se dedica a una de sus mayores aficiones: la lectura. Entre 1808 y 1810 publica, con seudónimo, algunas obras que apenas tuvieron relevancia: "The wild irish boy", "Fatal revenge" y "The family of Montoro", esta última muy elogiada por Walter Scott.
Con la muerte de su padre, Maturin comienza a tener problemas económicos. Se dedica a dar clases particulares que pronto abandona para dedicarse de lleno a la escritura. Publica "The milesian chief", que pasa totalmente desapercibida. Busca el amparo de Walter Scott para que le ayude a entrar en el mundo de las letras. Con la recomendación de Scott, Maturin estrena, con notable éxito, su tragedia "Bertram".
La aparición de "Melmoth el errabundo" en 1820 consagra definitivamente al autor como uno de los más dotados escritores góticos de la época. Con esta obra se culmina y se cierra la tradición gótica de terror. Melmoth es el personaje romántico por excelencia, fáustico y byroniano que hace un pacto con el diablo, le vende su alma a cambio de la inmortalidad. La originalidad de la novela está en que a Melmoth la inmortalidad le aburre y busca eludir su destino infernal consiguiendo que alguien más comparta su carga.