sábado, 23 de julio de 2011

LAURENCE STERNE (1713-1768) Tristram Shandy. novela moderna

,Laurence Sterne nace en Clonmel (Irlanda) en 1713. Su padre era militar del ejército inglés, que por entonces ocupaba Irlanda. A la muerte de éste, Sterne tuvo la oportunidad de estudiar en Cambridge ( Inglaterra ), donde parece que no brilló mucho en sus estudios pero sí en su afición a la lectura. Durante su estancia en la universidad Sterne sufre un primer aviso de una tuberculosis, enfermedad que arrastró durante toda su vida. En 1738 se ordena sacerdote de la Iglesia Anglicana, en la cual llegó a ocupar un alto cargo de la catedral de York. Leé a Rabelais, Burton, Cervantes, lecturas que  llevarán a Sterne a convertirse en uno de los precursores de la Novela Moderna.
En 1741 se casó y tuvo una hija, su matrimonió fracasa y su esposa enloqueció años más tarde. Aficionado a la música y la pintura. Como escritor no lo es hasta el año 1759 que hace su primera publicación, una obra satírica al estilo de Swift, que provoca un escándalo y el propio autor la retira. Viaja a Londres, donde ya se ha hecho famoso y es recibido en los mejores círculos de la sociedad de su época. Publica sus propios sermones: The Sermons of Mr. Yorick. Publica Vida y opiniones del caballero Tristram Shandy, su publicación se hace por entregas, muy del gusto de la época y editados en nueve volúmenes (1759-1767).
A causa de un empeoramiento de su enfermedad, viaja a Francia con su esposa y su hija. Este viaje le inspira para escribir Viaje sentimental, relato de las costumbres sociales que conoció en Francia.
En 1767 publica Cartas a Eliza, cartas dedicadas a Eliza Draper, el gran amor de Sterne.
Murió en Londres en 1768.
Tristram Shandy rompe con las convenciones narrativas vigentes en la literatura inglesa de la época, creando un estilo propio pleno de ideas originales, presentando a todos los movimientos sociales, culturales o religiosos de forma crítica, satírica y con un humor absurdo.
"Una obra rica, ambiciosa, compleja y burlona".