sábado, 16 de julio de 2011

E.T.A. HOFFMANN (1776-1822) Un artista polifacético

Ernst  Theodor Hoffmann nació en Königsberg (Alemania) en 1776.
Desde muy joven manifestó su afición por la música, la literatura y la pintura. Fue un artista polifacético, director de orquesta y de escena, escenógrafo, compositor de óperas, novelista, cuentista, pintor y dibujante y, sobre todo, creador de un nuevo género literario, el fantástico.
Inspirador de Wagner y Hoffmannsthal, de Baudelaire, Poe y Kafka. Considerado como el padre de la literatura fantástica y una de las cumbres del romanticismo alemán. A los 16 años se matriculó en derecho (obligado por la familia), ya licenciado tuvo que enfrentarse a la imposibilidad de ganarse la vida como funcionario del Estado. Trabaja en el tribunal de Berlín  y se hace asiduo de los círculos literarios y artísticos, escribiendo y dibujando sin descanso. En 1804 pasa al tribunal de Varsovia y es allí donde Hoffmann comienza a ser conocido como músico y dibujante. La invasión francesa de 1806 le obliga a volver a Berlín, donde da clases de composición musical para poder vivir.
En 1814 publica sus cuentos fantásticos, que le valieron una gran popularidad. Estrena su ópera Undine, que fue acogida con gran entusiasmo por el público. Pero Hoffman no supo resistir los halagos de la fortuna y se entregó a una vida disipada que destruyó su salud y abrevió su vida. Se pasaba los dias en las tabernas bebiendo grandes cantidades de alcohol que le llevaron a enfermar rápidamente y a morir, de forma repentina, en junio de 1822.
De entre su extensa obra destacan:
* El tonelero de Nuremberg. Novela inspirada en la época en que en Alemania florecían los gremios de artesanos, con ayuda de elementos misteriosos narra el carácter de los artesanos, la fuerza del arte y del amor. Wagner se inspiró en este cuento para componer " Los maestros cantores de Nuremberg "
* La princesa Brambilla. Cuento de hadas publicado en 1821 y considerado como la obra más personal de Hoffmann y donde encontramos una fusión poética del mundo real, del mundo imaginario y del mundo mítico.
* La señorita de Scuderi. Escrita a la manera de una novela policíaca cuya intriga muestra a un grotesco joyero que, enamorado de sus joyas, se convierte en asesino para recuperar sus joyas robadas.